DBA DE LOS GRADOS 10-11
Grado 10º
1.
Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo
uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan
entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen
cambios de velocidad.
Evidencias de
aprendizaje
·
Predice el equilibrio (de reposo o movimiento
uniforme en línea recta) de un cuerpo a partir del análisis de las fuerzas que
actúan sobre él (primera ley de Newton).
·
Estima, a partir de las expresiones matemáticas,
los cambios de velocidad (aceleración) que experimenta un cuerpo a partir de la
relación entre fuerza y masa (segunda ley de Newton).
·
Identifica, en diferentes situaciones de
interacción entre cuerpos (de forma directa y a distancia), la fuerza de acción
y la de reacción e indica sus valores y direcciones (tercera ley de Newton).
Ejemplo
2.
Comprende la conservación de la
energía mecánica como un principio que permite cuantificar y explicar
diferentes fenómenos mecánicos: choques entre cuerpos, movimiento pendular,
caída libre, deformación de un sistema masa-resorte.
Evidencias de aprendizaje
·
Predice cualitativa y cuantitativa mente el
movimiento de un cuerpo al hacer uso del principio de conservación de la
energía mecánica en diferentes situaciones físicas.
·
Identifica, en sistemas no conservativos
(fricción, choques no elásticos, deformación, vibraciones) las transformaciones
de energía que se producen en concordancia con la conservación de la energía.
Ejemplo
3.
Comprende que los
diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición,
neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos
inorgánicos.
Evidencias de aprendizaje
·
Establece la relación entre la distribución de
los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando
cómo esta distribución determina la formación de compuestos, dados en ejemplos
de elementos de la Tabla Periódica.
·
Balancea ecuaciones químicas dadas por el
docente, teniendo en cuenta la ley de conservación de la masa y la conservación
de la carga, al determinar cuantitativamente las relaciones molares entre
reactivos y productos de una reacción (a partir de sus coeficientes).
·
Utiliza formulas y ecuaciones químicas para
representar las reacciones entre compuestos inorgánicos (óxidos, ácidos, hidróxidos,
sales) y posteriormente nombrarlos con base en la nomenclatura propuesta por la
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
·
Explica a partir de relaciones cuantitativas y
reacciones químicas (oxido-reducción, descomposición, neutralización y
precipitación) la formación de nuevos compuestos, dando ejemplos de cada tipo
de reacción.
Ejemplo
Realiza
actividades experimentales para analizar los factores que influyen en la
formación de compuestos inorgánicos. Durante el proceso utiliza cálculos para
saber exactamente la cantidad de reactivo necesario para obtener una cantidad
de producto o cuánto producto se obtiene de acuerdo a la cantidad de reactivo.
Utiliza fórmulas y ecuaciones para representar las reacciones que elabora y las
clasifica según la función química. Durante el proceso recolecta información
adicional para respaldar sus explicaciones y las comunica utilizando argumentos
científicos.
4
.Comprende
que la biotecnología conlleva el uso y manipulación de la información genética a
través de distintas técnicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y
terapéutica, modificación genética, terapias génicas), y que tiene
implicaciones sociales, bioéticas y ambientales.
Evidencias de aprendizaje
·
Describe distintas técnicas biotecnológicas
(fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación
genética, terapias génicas), explicando cómo funcionan y qué características
generan en los organismos desarrollados.
·
Explica los usos de la biotecnología y sus efectos
en diferentes contextos (salud, agricultura, producción energética y ambiente).
·
Argumenta, basado en evidencias, los impactos
bioéticos, legales, sociales y ambientales generados por el uso de
transgénicos, clonación y terapias génicas.
Ejemplo
A partir
del siguiente texto: Marcos (2011) critica la visión reduccionista que tuvo
auge hacia el año 1972 y que se concreta en el Proyecto Genoma Humano. Al
respecto reprocha la frase “Si todo está en los genes, entonces conozcamos
exhaustivamente los nuestros y sabremos todo lo necesario para manejar la vida
humana” y agrega: “comenzamos dando la bienvenida a métodos moleculares que
produjeron importantes descubrimientos, pero acabamos aceptando que todo el
ámbito de lo vivo se reduce, de hecho a moléculas” (p. 46).
Explica de qué se
trata el proyecto Genoma Humano y cuál ha sido su impacto para la investigación
y práctica médica. Plantea preguntas que posibiliten indagar más acerca de las
posturas sobre Genoma Humano, para responderlas hace una revisión bibliográfica,
identifica argumentos y explicaciones, comparando los diversos puntos de vista
y participa en un debate sobre manipulación genética, previo reporte del
análisis de la información obtenida.
GRADO
11
1. Comprende la naturaleza
de la propagación del sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios (ondas
mecánicas y electromagnéticas, respectivamente).
Evidencias de aprendizaje
·
Clasifica las ondas de luz y sonido según el
medio de propagación (mecánicas y electromagnéticas) y la dirección de la
oscilación (longitudinales y transversales).
·
Aplica las leyes y principios del movimiento
ondulatorio (ley de reflexión, de refracción y principio de Huygens) para
predecir el comportamiento de una onda y los hace visibles en casos prácticos,
al incluir cambio de medio de propagación.
·
Explica los fenómenos ondulatorios de sonido y
luz en casos prácticos (reflexión, refracción, interferencia, difracción,
polarización).
·
Explica las cualidades del sonido (tono,
intensidad, audibilidad) y de la luz (color y visibilidad) a partir de las
características del fenómeno ondulatorio (longitud de onda, frecuencia,
amplitud).
Ejemplo
Dadas las
situaciones que se presentan en las fotos, explica, a partir de principios y
leyes, lo que observa
2.
Comprende que la interacción de las cargas en reposo
genera fuerzas eléctricas y que cuando las cargas están en movimiento genera
fuerzas magnéticas.
Evidencias de aprendizaje
·
Identifica el tipo de carga eléctrica (positiva
o negativa) que adquiere un material cuando se somete a procedimientos de
fricción o contacto.
·
Reconoce que las fuerzas eléctricas y magnéticas
pueden ser de atracción y repulsión, mientras que las gravitacionales solo
generan efectos de atracción.
·
Construye y explica el funcionamiento de un
electroimán.
Ejemplo
3.
Comprende las relaciones entre corriente y voltaje en
circuitos resistivos sencillos en serie, en paralelo y mixtos
Evidencias de aprendizaje
·
Determina las corrientes y los voltajes en
elementos resistivos de un circuito eléctrico utilizando la ley de Ohm.
·
Identifica configuraciones en serie, en paralelo
y mixtas en diferentes circuitos representados en esquemas.
·
Identifica características de circuitos en serie
y paralelo a partir de la construcción de circuitos con resistencias.
·
Predice los cambios de iluminación en bombillos
resistivos en un circuito al alterarlo (eliminar o agregar componentes en
diferentes lugares).
Ejemplo
Dado el siguiente circuito:
Identifica los cambios de iluminación en los
bombillos restantes si el bombillo (X) se elimina.
1. Comprende que los diferentes mecanismos de reacción
química (oxido-reducción, homólisis, heterólisis y pericíclicas) posibilitan la
formación de distintos tipos de compuestos orgánicos.
Evidencias de aprendizaje
·
Representa las reacciones químicas entre
compuestos orgánicos utilizando fórmulas y ecuaciones químicas y la
nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada
(IUPAC).
·
Clasifica compuestos orgánicos y moléculas de
interés biológico (alcoholes, fenoles, cetonas, aldehídos, hidrosilicatos,
lípidos, proteínas) a partir de la aplicación de pruebas químicas.
·
Explica el comportamiento exotérmico o
endotérmico en una reacción química debido a la naturaleza de los reactivos, la
variación de la temperatura, la presencia de catalizadores y los mecanismos
propios de un grupo orgánico específico.
Ejemplo
Realiza actividades prácticas individuales o en equipo en las que busca
clasificar compuestos orgánicos utilizando diferentes reactivos químicos
(Benedict, Fehling, Bicarbonato de Sodio, Tollens), durante el proceso puede
identificar algunos factores que influyen en que una reacción sea positiva o
negativa para un grupo funcional analizado y un reactivo utilizado. Comunica
detalladamente el proceso de indagación y de resultados con el uso de gráficos,
tablas y ecuaciones. Adicionalmente, determina si una reacción es endotérmica o
exotérmica según las evidencias y datos obtenidos.
5. Analiza cuestiones ambientales
actuales, como el calentamiento global, contaminación, tala de bosques y
minería, desde una visión sistémica (económico, social, ambiental y cultural).
Evidencias de
aprendizaje
·
Explica el fenómeno del calentamiento global,
identificando sus causas y proponiendo acciones locales y globales para
controlarlo.
·
Identifica las implicaciones que tiene para
Colombia, en los ámbitos social, ambiental y cultural el hecho de ser “un país
mega diverso”.
·
Argumenta con base en evidencias sobre los
efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería,
ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de
bosques) en la biodiversidad del país.
·
Diseña y propone investigaciones, en las que
plantea acciones individuales y colectivas que promuevan el reconocimiento de
las especies de su entorno para evitar su tala (plantas), captura y maltrato
(animales) con fines de consumo o tráfico ilegal.
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