Importancia de la
cultura en la elaboración de un currículo
Conjunto de
experiencias (implícitas y explícitas) que constituyen las vivencias de los
alumnos y alumnas en los centros. Visto así, el currículo, va mucho más allá
de un listado programático de contenidos, las posibilidades de participación,
las interacciones e interrelaciones.
Desde un enfoque
educativo intercultural, debería ayudar a representar las realidades culturales
del contexto y favorecer, en la práctica, que los alumnos y alumnas puedan
dotar de significado a sus experiencias vitales cotidianas
Desde esta perspectiva,
la idea de concebir la escuela como un espacio de cruce de culturas puede
resultar especialmente útil. Porque la escuela, además de constituir el espacio
de socialización más potente que conocemos para educar en los valores
necesarios para una sociedad plural (diálogo, interacción positiva, compromiso,
integración, empatía, cohesión…) puede ayudar a la comprensión y a la conceptualización
de la realidad social a través de un instrumento que le es propio: el
conocimiento. La escuela es el agente que puede tomar el conocimiento como
instrumento para pensar lo que somos en tanto que comunidad. Por eso sería
necesario que lo que denominamos currículum deviniera verdaderamente en
mediador entre la cultura escolar y la cultura experiencial de nuestros
alumnos. Y así se ocupara en “construir puentes entre la cultura académica
tradicional, la cultura de los alumnos y la cultura que se está creando en la
comunidad social actual. Para ello, el currículum debe ser un medio de vida y
acción de modo que los individuos construyan y reconstruyan el significado de
sus experiencias”
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