LA ESCUELA NUEVA
LA ESCUELA NUEVA
La Escuela Nueva
tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la
Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la
aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes
empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
Esta concepción
pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés
en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo
de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el
aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que
la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio
desarrollo. “aprende haciendo”.
La pedagogía de Dewey se
considera:
o Genética: la educación como un desarrollo que va de
dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
o Funcional: desarrolla los procesos mentales
teniendo en cuenta la significación biológica;
o De valor social: porque hay que preparar al
individuo para ser útil a la sociedad.
Su método educativo
se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un
problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga
observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga
oportunidades para comprobar sus ideas.
Con estos conceptos surge
una renovación metodológica que
consiste en:
o Que el alumno adopte una posición activa frente al
aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
o La educación debe basarse en intereses del alumno.
o Se enfatiza la enseñanza socializada como
complemento a la individualizada.
o La colaboración escuela – familia.
Rol del docente: Dirige el
aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio
que estimule la respuesta necesaria.
Rol
del estudiante:
Papel activo. Se prepara
para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de
forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses.
Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño
Resalta el estudio
de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés
del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo.
Aprender haciendo es su divisa. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al
alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de
descubrimiento). Se adapta a particularidades del niño (escuela a la medida).
Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA
·
Se basa en los
datos de la psicología del niño y en las necesidades de su cuerpo y de su espíritu.
·
Intenta preparar al
niño para la vida moderna con sus exigencias materiales y morales.
Está situada en el
campo.
·
EI campo es el
medio natural del niño. En él encuentra la calma que necesita su sistema
nervioso
·
Para los
adolescentes es deseable la proximidad de una ciudad para la educación
intelectual y artística (museos, conciertos, etcétera).
Vida física
Organiza
trabajos manuales.
·
Estos trabajos son
obligatorios para todos los alumnas y tienen lugar generalmente de las dos a
las cuatro.
·
Estos trabajos
presentan una utilidad real para el individuo o la colectividad.
Estimula en
los niños trabajos libres.
·
Concursos y
exposiciones de los trabajos de los alumnos.
·
Desarrollo de los
gustos individuales...
Entiende por
cu/tura general el cultivo del juicio y de la razón.
·
Método científico: observación,
hipótesis, verificación, ley.
·
Un núcleo de ramas
obligatorias realiza la educación Integral.
·
Nada de instrucción
enciclopédica basada en conocimientos memorizados, sino capacidad de extraer
del medio ambiente y de los libros los elementos para desarrollar desde dentro
y desde fuera todas las facultades innatas..
Recurre a la
actividad personal del niño.
·
Asociación del
trabajo concreto a la mayor parte de los estudios abstractos..
·
Se dice: saber es
prever. Se puede decir con más razón: Saber es poder.
.Educación social
Forma, en
ciertos casos, una república escolar.
·
La asamblea general
toma todas las decisiones importantes referentes a la vida de la escuela.
·
Las leyes son los
medios que tienden a reglar el trabajo de la comunidad en orden al progreso
espiritual de cada individuo.
Se procede a
la elección de los Jefes.
·
Los alumnos
prefieren ser conducidos por sus Jefes, más que por los adultos.
·
Los profesores se
liberan así de toda la parte disciplinar y pueden consagrarse enteramente al
progreso intelectual y moral de los alumno
Educa la
conciencia moral.
Pone en
juego la emulación.
·
La ayuda mutua
mediante la Llamada a los servicios voluntarios tiene una eficacia de primer
orden.
·
Este es el único
caso en que el registro se acompaña con notas adecuadas.
Educa la
conciencia moral.
·
Ofreciendo cada
tarde a los muchachos lecturas, relatos, tomados de la vida ficticia o real.
·
Provocando así en
ellos reacciones espontáneas de su conciencia moral, verdaderos juicios de
valor.
bien
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